Otorrino
La labor de un otorrino es el médico especializado en diagnosticar y tratar las enfermedades relacionadas con los oídos. El término ‘otorrino’, está etimológicamente compuesto por el vocablo griego: ‘Oto‘, que se refiere al oído; ‘rino‘, a la nariz, a la persona que se dedica a esta ciencia.
Sin embargo, en los últimos años, el otorrino ha pasado de centrarse exclusivamente en estas partes del cuerpo para estudiar, tratar y comprender áreas como la base del cráneo, o ir un paso más allá y conseguir la superespecialización en otología, rinología, laringología, cirugía oncológica, cirugía plástica de cabeza, otoneurología, etc.
Para conseguir ser un especialista otorrino es necesario cursar la carrera de medicina. Tras finalizar esta licenciatura, hay que realizar un duro examen conocido como MIR (Médico Interno Residente), y después de aprobar dicho examen, el futuro otorrino deberá formarse otros 4 años más en esta especialidad en el hospital al que haya accedido en función de la nota obtenida en el MIR. El otorrino es un especialista que no necesita derivar a sus pacientes en caso de que precisen cirugía, pues ellos mismos pueden realizarla.
Algunos trastornos auditivos pueden ser:
La cirugía endoscópica de oído mejoró la manera de abordar la corrección de las diferentes patologías del sistema auditivo, y juega un papel fundamental a la hora de abordar las diferentes enfermedades del oído y en el seguimiento de los pacientes con dificultades inflamatorias.